¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Published: 06 May, 2020 | Last updated: 26 May, 2020 4:45 pm | English

Fuente The Philadelphia Inquirer
Por Stacey Burling

A estas alturas, todos deberíamos tener memorizado los síntomas clave del nuevo coronavirus ya que los funcionarios de salud pública los han repetido una y otra vez: fiebre, tos seca y dificultad para respirar.

Sin embargo, el mensaje de las autoridades ha dejado a algunos pensando que los tres síntomas se presentan concordantemente lo que los ha dejado con una falsa sensación de seguridad.

Los síntomas pueden ser sutiles. Se sabe que algunas personas infectadas no tienen síntomas o son tan leves que no se notan.

Daniel Mueller, un médico de enfermedades infecciosas en Temple University Hospital, dijo que las personas infectadas podrían sentirse “un poco mal durante unos días. (…) Podrían sentirse un poco cansados ​​o un poco adoloridos”. Es el tipo de sensación que tendría cuando se da cuenta que se está enfermando, pero nada muy preocupante.

Entonces podrían comenzar a tener tos seca. En algunas personas se les produce dificultad para respirar días después. “No siempre suceden juntos”, dijo Mueller.

No es como la gripe. A diferencia de la gripe, que se presenta con fiebre y dolores musculares de manera repentina, las primeras etapas de COVID-19 pueden continuar durante unos días.

En casos severos, los pacientes desarrollan neumonía y necesitan ayuda para respirar.

Uno de los primeros síntomas rara vez mencionado es el malestar gastrointestinal.Aproximadamente 10% de los casos pueden empezar con un par de días de diarrea, dolor abdominal, náuseas o vómitos y luego se desarrollan síntomas respiratorios.

Hay evidencias de diseminación viral en las heces fecales. Esto no significa que el virus que se presenta es infeccioso pero sí presenta motivos para preocuparse de que la enfermedad puede transmitirse por vía fecal-oral, por lo que hay que tener una buena higiene de manos y limpieza del baño.

El 25 de marzo, la Academia Estadounidense de Oftalmología emitió una advertencia a sus miembros de que algunos pacientes con conjuntivitis (una inflamación del tejido delgado y transparente que recubre los párpados y parte del ojo) puede ser un síntoma inicial de coronavirus.

Los otorrinolaringólogos británicos (también conocidos como doctores de oídos, nariz y garganta) han alertado sobre la pérdida del sentido del olfato como un primer síntoma.

Lea el artículo completo: ¿Cuáles son los primeros síntomas del coronavirus?

Fuente Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC-por su sigla en inglés-)

Esté atento a los síntomas. Los síntomas notificados por personas con COVID-19 varían desde aquellos que presentan síntomas leves hasta quienes se enferman gravemente.

Estos síntomas pueden aparecer 2 a 14 días después de la exposición al virus:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
  • Escalofríos
  • Temblores y escalofríos que no ceden
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Pérdida reciente del olfato o el gusto

Si manifiesta alguno de estos signos de advertencia de emergencia* de COVID-19, busque atención médica de inmediato:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o presión persistente en el pecho
  • Confusión o dificultad para estar alerta que no haya tenido antes
  • Coloración azulada en los labios o el rostro

*Esta lista no incluye todo. Consulte a su proveedor de servicios médicos respecto a cualquier otro síntoma grave o que lo preocupe.

Los adultos mayores y las personas con afecciones subyacentes graves, como enfermedades cardíacas o pulmonares o diabetes, parecen correr mayor riesgo de presentar complicaciones más graves a causa del COVID-19.

Lea el artículo completo: Síntomas de la enfermedad del coronavirus

If any of this content is out of date or incorrect please contact us.Suggest an update